Páginas

domingo, 14 de diciembre de 2014

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ALZHEIMER

El rey Olvido y mi abuela María

Cuaderno de trabajo para alumnado de Educación Primaria. Proyecto de Sensibilización Escolar sobre el Alzheimer.
SENSIBILIZACIÓN CON EL ALZHEIMER

UNIDAD 5 LENGUA

TRABAJO DE CLASE

Hoy hemos visto el trabajo de la unidad 5. En el libro en cada página llevan anotado qué hacer y dónde. Revisarlo cuando lo lleven. Hay páginas que ya se pueden hacer.
Gracias

Para reforzar la ortografía podemos hacer las páginas de refuerzo y ampliación del siguiente enlace
CUADERNILLO DE FICHAS DE LENGUA CASTELLANA
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/FICHAS/lengua_segundo/index.html
Haz clic en la imagen para abrir el cuadernillo de fichas de lengua


Trabajar el dictado de esta unidad:

Lectura con Ga, Go, Gu / Lectura con Gue, Gui
Fichas con actividades de G y Gue, Gui (Incluye repaso a Ce, Ci, Que, Qui) | rinconmaestro.es
Fichas para leer | Actiludis
Fichas con Ga, Go, Gu | Meduco.
Fichas con Gue, Gui, Ga, Go, Gu | Meduco.

PALABRAS CON "GA, GO, GU, GUE, GUI, GÜE, GÜI" 

ACTIVIDAD 1
- Arrastra cada sílaba a su lugar correspondiente.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/Anaya/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/ortografia/orto09.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Arrastra cada sílaba a su lugar correspondiente.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/Anaya/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/ortografia/orto10.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Escucha y arrastra cada palabra a su lugar.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/SANTILLANA/Libro_Media_Santillana_lengua_segundo/data/ES/RECURSOS/actividades/05/04/010504.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Completa las palabras de estas oraciones usando "gu" o "gü".
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/noviembre/Unidad_4/actividades/lengua_unidad4/silabas%20gue%20gui/comun/index.html?ln18=es&pathODE=../sd17/sd17_oa03/&maxScore=88&titleODE=.: La ortografía :.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Arrastra cada palabra a su lugar correspondiente.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/julio/activi_bromera/g_gu.htm
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
(Nota: esta actividad puede no funcionar correctamente en Internet Explorer)

ACTIVIDAD 6
- Completa con g o con gu los títulos de estos cuentos.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/julio/activi_bromera/g2.htm


1. Para trabajar: GA, GUE, GUI, GO, GU

2. Para trabajar: GÜE, GÜI



martes, 25 de noviembre de 2014

CM UNIDAD 2

Hemos hablado de la lámina página 23. Qué nos indica que debemos hacer antes de comer o durante la comida.
Corregimos la página 23.
OBSERVO: que algunos alumnos no trabajan la actividad que no tienen líneas para escribir. HACER EN EL CUADERNO.

Repasamos,  mediante las preguntas de la página 24, el contenido.
Corregimos la página 25. No trabajan la nº 3


Repasamos,  mediante las preguntas de la página 26, el contenido.
Corregimos la página 27. No trabajan la nº 3

Repasamos,  mediante las preguntas de la página 28, el contenido.
Hay algunos que la página 25 no la traen. corregimos mañana.


Los que la traen hacha siguen para terminar el tema.

CONTROL viernes 28 de noviembre

UNIDAD 4 DE LENGUA

Hemos revisado el tema. Mañana se realizará la evaluación.
Además hemos repasado la ortografía za, zo, zu.     ce, ci.
Hemos escrito en el cuaderno.







RESTAS CON LLEVADAS

Hoy en clase hemos repasado las restas con llevadas.
MATERIAL:
Palillos. 9 decenas y 9 unidades
Hemos seguido el documento que os presento a continuación:
RESTA CON LLEVADAS

Además hemos realizado casi toda la hoja primera del siguiente documento:
2 HOJAS DE RESTAS LLEVANDO

CM UNIDAD 2. MATERIAL ELABORADO EN CLASE

Acabo de revisar los enlaces. Perdonad, pero no le había dado para compartirlos bien. Gracias a los que habéis contactado conmigo. si alguna vez tenéis algún problema podéis crear un comentario. En cuanto lo vea le pondré remedio. GRACIAS
TEMA 2

PÁGINA 24 SIN RESPUESTA

PÁGINA 24

PÁGINA 26 CON RESPUESTA

PÁGINA 26 SÓLO RESPUESTA


LOS NÚMEROS

OS DEJO UN MATERIAL QUE ADEMÁS NOS DAN INDICACIONES SOBRE qué debe saber el alumno. Además al final tenéis actividades para poner en práctica y aprender

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PROBLEMAS DE SUMAS Y RESTAS

OS DEJO UN MATERIAL QUE ADEMÁS NOS DAN INDICACIONES SOBRE qué debe saber el alumno. Además al final tenéis actividades para poner en práctica y aprender

viernes, 14 de noviembre de 2014

TRABAJAMOS LA GRÁFICA DE BARRAS.

El año pasado trabajamos la lectura de gráficas. Y este año continúamos. Para ello, os dejo diferentes fichas.
GRÁFICOS Y PICTOGRAMAS
 
INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA



 FICHA

 GRÁFICOS DE BARRAS

TABLAS Y GRÁFICOS, es una secuencia didáctica del proyecto Agrega para trabajar la lectura e interpretación de tablas y gráficos dentro del área de Matemáticas. Dirigido a Segundo ciclo de Primaria. Los conceptos que se trabajan son:
1 - Lectura de tablas
2 - Recuento de datos y elaboración de tablas
3 - Lectura de gráficos
4 - Elaboración de pictogramas y gráficos de barras


Otras actividades para trabajar tablas y gráficos:














  .  El estado del tiempo en febrero ha sido:
• Recoge estos datos en una tabla.
• Realiza un diagrama de barras











Loreto  ha  representado  en  el  diagrama  de  barras  el  número  de  personas  que  han participado en las actividades de la “Semana Cultural”
• ¿Cuántos participantes hubo en los tres primeros días?
 ¿Y en toda la semana?
 El frutero ha representado sus ventas en un diagrama de barras
• ¿Cuántos kilos de peras ha vendido? ¿Y de naranjas?
 En este diagrama de barras se han representado los puntos obtenidos por cuatro equipos en la sesión de juegos
• ¿Qué equipo ha conseguido menos puntos? ¿Y más puntos?
• ¿Cuántos puntos han conseguido entre los cuatro equipos?
 PARA EVALUAR

Ver la unidad 10 del siguiente documento. (Aconsejo revisar los temas ya que hay gran cantidad de actividades para profundizar en los contenidos).

martes, 11 de noviembre de 2014

UNIDAD 1 CM: EVALUACIÓN

1. ¿Qué hay en el interior de nuestro cuerpo?
2. ¿Qué forman los huesos?
3. ¿Cómo son los huesos?
4. ¿Para qué sirven los huesos?
5. ¿Cómo se unen los huesos?
6. ¿Qué son las articulaciones?
7. Qué articulaciones tenemos en el tronco?
8. ¿Qué articulaciones tenemos en los brazos?
9. ¿Dónde se encuentran los músculos?
10. ¿Qué recubren los músculos?
11. ¿Cómo son los músculos?
12. ¿Qué tipo de movimiento hacen los músculos?
13. ¿Quién tira de las articulaciones?
14. Escribe el nombre de algunos músculos.
15. ¿Para que sirven los músculos?
16.¿Podríamos vivir sin respirar?
17. ¿Por qué?
18. ¿Por dónde entra el aire cuando respiramos?
19. Dibuja el aparato respiratorio, pon los nombres y explica como funciona.
20. Explica cómo respirarías tú para relajarte.
21. ¿Por qué lloramos?
22. ¿Por qué se nos pone la piel de gallina?
23. ¿Por qué nos entran ganas de bostezar?
24. Realiza una ficha sobre cómo eres.
Vamos a realizar el martes próximo un trabajo de Plástica del cuerpo humano. Necesitamos bastoncitos blancos.
11 bastoncitos enteros
10 medios

viernes, 7 de noviembre de 2014

TEMA 4 LENGUA Y MATEMÁTICAS



la

pelea
LENGUA: "La pelea"

Éstos son los distintos aspectos, con algunos enlaces, que vamos a trabajar durante esta quincena:

- Vocabulario: Copia el significado de las palabras nuevas arroyo y blanco en el cuaderno en el de ortografía y escribe  oraciones con estas palabras.

-Comprensión lectora: Leer, subrayar y hacer el resumen antes de hacer ninguna actividad. Recuerda la importancia de un buen trabajo, rellenar no conduce a nada.

 EL MISTERIO DE LA CASA ENCANTADA. Audio (enlace)
 EL CUENTO DE NEA (enlace), es una aplicación online de Educastur (enlaceen la que se narra una historia titulada "El misterio de la Casa Encantada". Encontramos la posibilidad de elegir diferentes finales y de seleccionar la escena que queremos ver. Posteriormente cuenta con una variedad de juegos entre los que podemos trabajar la comprensión lectora y aspectos de lectoescritura dirigido para PRIMER CICLO de primaria.
Acceder a los JUEGOS (enlace)
- Velocidad lectora: DIARIO DE ABORDO (enlace)

- Dramatización: memoriza uno de los personajes. Hay que decirlo alto, claro y vocalizando bien.

- Expresión oral: Contar una experiencia personal. Organiza las ideas antes de hablar, reflexiona. Para hablar en público tenemos que hacerlo alto, claro y vocalizando bien.

- GramáticaLa oración. (enlace) y FICHAS (enlace para imprimir o copiar).

- OrtografíaPalabras con za, zo, zu, ce y ci.  (enlace)

Recuerda trabajar la cartilla de 1º: leer, escribir, repasar las palabras qu os sigan resultando difícil, dibuja palabras o pega dibujos y escribe las palabras. Evalúa si estás preparado-a.  CARTILLA (enlace)

- Expresión escrita: escribir el final de un cuentoESCRILANDIA (enlace)

- Comprensión lectoratexto poético. Juegos con palabras.







en

la

granja
MATEMÁTICAS: "En la granja"

ESTUDIO Y EJERCICIOS

MUY IMPORTANTE:
1.       Monedas y billetes (traer de juguetes o hechas

Block de dibujo:

TIPO DE EJERCICIO

1º Contamos monedas de céntimos.

2º Euros y céntimos

3º Un euro y céntimos =   ___ céntimos

4º Rodeo las monedas que necesito para pagar.

5º Pago con un euro ( __ céntimos) me devuelven


     Aprendemos a restar 100 -  



Os dejo un enlace para practicar tres juegos con monedas y billetes
APRENDEMOS A DAR EL CAMBIO CORRECTO
Además os dejo otro enlace donde hay material muy interesante para trabajar los euros
MATERIAL PARA TRABAJAR LOS EUROS


En esta quincena vamos a trabajar los siguientes conceptos:
Los números del 100 al 199

La tabla del 5 (enlace)

 Para trabajar la tabla de multiplicar del 5, primero vamos a trabajar la  serie +5 y -5.  Veremos la relación que tiene la suma y la multiplicación. Representaremos lo trabajado con tablas que irán de 5 en 5.


Y debemos repasar:
-  La suma llevandoFICHAS DE SUMAS (ENLACE) Tema 3. Debes trabajarlo. Mirar la evaluación para valorar tus necesidades.
-  La relación entre la suma y la resta. Para ello haremos todos los días restas y una de ella, como mínimo le haremos la relación con su suma y la otra resta posible.