El nuevo curso trae algunas novedades para los cursos impares. Aquí os dejo UN ENLACE CON LAS 10 novedades principales. Poco a poco iré incluyendo lo que nuestra Comunidad Autónoma aporta :
NOVEDADES
Páginas
▼
domingo, 31 de agosto de 2014
viernes, 29 de agosto de 2014
LA VUELTA AL COLE
BIENVENIDOS-AS AL CURSO 2014-2015
DECORAMOS LA CLASE:
Podemos aportar, cada uno-a, un cartel para decorar la clase con el nuevo curso que comienza. Os dejo algunos ejemplos y además podéis hacer vuestros propios dibujos.
martes, 5 de agosto de 2014
MAPA DE CUENTOS
"Mapa de cuento" es un recurso muy sencillo para que los alumnos pongan en práctica tras la lectura de un cuento. Se trata de una ficha en la que podrán rellenar mediante varias partes las principales acciones transcurridas en la historia, analizar los personajes, la trama, el ambiente, etc. Una buena forma de hacer una pequeña ficha tras la lectura de una obra.
AMÉRICA
COLÓN DESCUBRE AMÉRICA
EBOOK
De estos libros os aconsejamos para nuestro proyecto los libros sobre los diferentes países que están en el continente americano:
- "Conoce Perú"
- "Conoce México"
- "Conoce los Estados Unidos de América"
- "Conoce Canada"
WIKIPEDIA: AMÉRICA
AMÉRICA DEL NORTE
AMÉRICA DEL SUR
IMÁGENES DE AMÉRICA PRECOLOMBINA
PROYECTO EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
12 DE OCTUBRE
CRISTÓBAL COLÓN
EBOOK
De estos libros os aconsejamos para nuestro proyecto los libros sobre los diferentes países que están en el continente americano:
- "Conoce Perú"
- "Conoce México"
- "Conoce los Estados Unidos de América"
- "Conoce Canada"
WIKIPEDIA: AMÉRICA
AMÉRICA DEL NORTE
AMÉRICA DEL SUR
IMÁGENES DE AMÉRICA PRECOLOMBINA
PROYECTO EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
12 DE OCTUBRE
CRISTÓBAL COLÓN
sábado, 2 de agosto de 2014
MATEMÁTICAS
Aquí hay una lista de todas las habilidades que los estudiantes aprenden en grado 2! Estas habilidades se organizan en categorías, y usted puede mover el puntero del ratón por encima de cualquier nombre de la habilidad para ver un ejemplo de pregunta. Para empezar a practicar, basta con hacer clic en cualquier enlace. IXL hará un seguimiento de su puntuación, y las preguntas se incrementará automáticamente en dificultad a medida que mejora!
ENLACE: 2º
ENLACE: 3º
ENLACE: 2º
ENLACE: 3º
EBOOK
LECTURAS DISPONIBLES
NUESTRO VIAJE A LA CIUDAD: LA SUMA
NUESTRO VIAJE A LA CIUDAD: LA SUMA
Nuestro viaje a la ciudad la suma
Roberts, Rann.
Introduce las habilidades matemáticas básicas para los niños con una historia que sigue a una familia en su viaje a la ciudad, pidiendo al lector...
Introduce los números a través de imágenes y amplia el vocabulario. Además nos propone que realicemos nuestros propios libros. Una buena propuesta para que el alumnado haga sus propias propuestas
Y os proponemos:
"Diversión con dobles en la Granja"
Las fotografías y texto simple españoles enseñan a los niños las habilidades matemáticas básicas con ejemplos de cosas que se encuentran en la granja.
"Vamos a planear una fiesta con Matemáticas"
Introduce los conceptos aritméticos a través de una historia acerca de la planificación de una fiesta.
"Vamos a usar las Matemáticas al aire libre"
Una niña cuenta con muchos elementos diferentes en la playa, incluyendo pájaros, sombreros, y conchas, y lleva a cabo las operaciones básicas.
"Midiendo en la exposición de perros"
Introduce el concepto de medición a través de una historia sobre una joven que asiste a una exposición canina.
"Vamos a encontrar lo más corto y lo más largo"
Compara las longitudes de varios artículos en la casa de una familia, entre ellos tres zapatos, tres cartas, tres cucharas y otros objetos, que muestra cuáles son más largo y más corto.
"Diez para mí"
Dos niños se embarcan en una búsqueda mariposa matemática donde el número de mariposas capturado cada día siempre se suma a las diez. Ofrece consejos sobre cómo atraer a una gran variedad de mariposas a través de diferentes tipos de plantas y alimentos y proporciona información acerca de sus ciclos de vida.
"Las figuras"
"El conteo regresivo del otoño"
"Mi día par"
"Mi medio día"
CÁLCULO MENTAL
DOS MÁS , DOS MENOS
Recorta estas tarjetas, pégalas en un cartón, si quieres plastifícalas y juega con ellas al cálculo mental de
adiciones y sustracciones con resultado hasta 10.
TARJETAS HASTA 10
Recorta estas tarjetas, pégalas en un cartón, si quieres plastifícalas y juega con ellas al cálculo mental de
adiciones y sustracciones con resultado hasta 20.
TARJETAS HASTA 20
Recorta estas tarjetas, pégalas en un cartón, si quieres plastifícalas y juega con ellas al cálculo mental de
adiciones y sustracciones con resultado hasta 10.
TARJETAS HASTA 10
Recorta estas tarjetas, pégalas en un cartón, si quieres plastifícalas y juega con ellas al cálculo mental de
adiciones y sustracciones con resultado hasta 20.
TARJETAS HASTA 20
INICIACIÓN A LA MULTIPLICACIÓN
Antes de trabajar la tabla del 2 vamos a realizar varias actividades para comprender mejor qué es la multiplicación:
1º Aprenderemos la serie +2 /-2.
0 - 2 - 4 - 6 - 8 -10 -12 - 14 - 16 - 18 -20.
2º Fíjate en las unidades de la serie estudiada:
Los números terminan en 0 - 2 - 4 - 6 - 8.
RECUERDA: Los números que sus unidades son 0 - 2 - 4 - 6 - 8 se llaman números pares.
CONCLUSIÓN : La tabla del 2 no tiene unidades terminadas en números impares.
3º Vamos a realizar una ficha sencilla +2/-2
SUMA 2/ RESTA 2
Eres capaz de poner al lado de cada resultado a que número multiplicado por dos corresponde ten en cuenta que hay números impares, por ejmplo:
2 + 2 = 4 2 x 2 = 4
4 + 2 = 6 2 x 3 = 6
SUMANDOS IGUALES = MULTIPLICACIÓN
Y vamos a aprender cantando.
HACER SOLO LAS QUE SE MULTIPLICAN POR 2
OTRAS ACTIVIDADES
JUGAMOS
Y el último paso que haremos es realizar problemas que haya que multiplicar. Recordamos que una multiplicación es una suma de sumandos iguales, es decir:
- Juan va a comprar 3 días seguidos a la tienda que está al lado de su casa. Cada día compra 2 caramelos. ¿Cuántos caramelos ha comprado en total?
DATOS:
. 3 días
. Cada día 2 chicles.
¿QUÉ PREGUNTAN?
. El total
¿QUÉ OPERACIÓN?
. Puedo hacer una suma en la que pondré lo que compra cada día 2 chicles, como va 3 días, sumo 2 3 veces es decir 2 + 2 + 2
. Como el sumando se repite hago una multiplicación:
2 se repite 3 veces
2 x 3
COMPROBAMOS
2 + 2 + 2 = 6
2 x 3 = 6
PROBLEMAS CON BERTÍN
JUEGA CON BERTÍN
Y ahora os toca a vosotros-as inventaros vuestros problemas.
Los tenemos que llevar a clase para trabajarlos todos juntos.
Ahora que hemos aprendido a multiplicar vamos a introducir dos conceptos:
- DOBLE
- MITAD
Cuando hablamos del doble de un número lo multiplicamos x 2.
El doble de 2 es 4
el doble de 3 es 6
el doble de 4 es 8
el doble de 5 es 10
Cuando hablamos de la mitad de un número lo dividimos entre 2
¿Qué es dividir? Lo contrario de multiplicar. En la división repartimos.
La mitad de 4 es 2
la mitad de 6 es 3
la mitad de 8 es 4
la mitad de 10 es ...
DIVIDE ENTRE 2
LAS TABLAS
LAS TABLAS 6, 7, 8, 9 CON LOS DEDOS
1º Aprenderemos la serie +2 /-2.
0 - 2 - 4 - 6 - 8 -10 -12 - 14 - 16 - 18 -20.
2º Fíjate en las unidades de la serie estudiada:
Los números terminan en 0 - 2 - 4 - 6 - 8.
RECUERDA: Los números que sus unidades son 0 - 2 - 4 - 6 - 8 se llaman números pares.
CONCLUSIÓN : La tabla del 2 no tiene unidades terminadas en números impares.
3º Vamos a realizar una ficha sencilla +2/-2
SUMA 2/ RESTA 2
Eres capaz de poner al lado de cada resultado a que número multiplicado por dos corresponde ten en cuenta que hay números impares, por ejmplo:
2 + 2 = 4 2 x 2 = 4
4 + 2 = 6 2 x 3 = 6
SUMANDOS IGUALES = MULTIPLICACIÓN
Y vamos a aprender cantando.
Y con mi payaso preferido, Miliky, vamos a cantar:
HACER SOLO LAS QUE SE MULTIPLICAN POR 2
OTRAS ACTIVIDADES
JUGAMOS
Y el último paso que haremos es realizar problemas que haya que multiplicar. Recordamos que una multiplicación es una suma de sumandos iguales, es decir:
- Juan va a comprar 3 días seguidos a la tienda que está al lado de su casa. Cada día compra 2 caramelos. ¿Cuántos caramelos ha comprado en total?
DATOS:
. 3 días
. Cada día 2 chicles.
¿QUÉ PREGUNTAN?
. El total
¿QUÉ OPERACIÓN?
. Puedo hacer una suma en la que pondré lo que compra cada día 2 chicles, como va 3 días, sumo 2 3 veces es decir 2 + 2 + 2
. Como el sumando se repite hago una multiplicación:
2 se repite 3 veces
2 x 3
COMPROBAMOS
2 + 2 + 2 = 6
2 x 3 = 6
PROBLEMAS CON BERTÍN
JUEGA CON BERTÍN
Y ahora os toca a vosotros-as inventaros vuestros problemas.
Los tenemos que llevar a clase para trabajarlos todos juntos.
Ahora que hemos aprendido a multiplicar vamos a introducir dos conceptos:
- DOBLE
- MITAD
Cuando hablamos del doble de un número lo multiplicamos x 2.
El doble de 2 es 4
el doble de 3 es 6
el doble de 4 es 8
el doble de 5 es 10
Cuando hablamos de la mitad de un número lo dividimos entre 2
¿Qué es dividir? Lo contrario de multiplicar. En la división repartimos.
La mitad de 4 es 2
la mitad de 6 es 3
la mitad de 8 es 4
la mitad de 10 es ...
DIVIDE ENTRE 2
LAS TABLAS
LAS TABLAS 6, 7, 8, 9 CON LOS DEDOS
INTELIGENCIA ESPACIAL
Ejercicios para el desarrollo de la psicomotricidad y el pensamiento espacial por medio de la formación de figuras geométricas de colores. Dirigido a 2º ciclo de Infantil y primeros cursos de Primaria. Para la realización del ejercicio es preciso imprimir varias copias a color de la ficha de recortables.