1º Esta prueba es la misma para toda ANDALUCÍA y el mismo día.
2º Tiene por finalidad conocer e informar acerca del progreso conseguido por el alumnado del primer ciclo, es decir, si el alumnado es capaz de aplicar lo aprendido (ante una realidad que le es familiar o verosímil) para resolver una situación-problema
3º Y con los resultados podemos tomar medidas para superar las diferencias del nivel de competencial.
4º Los resultados se mandan a la JUNTA y ellos son los que ponen la nota final.
5º Os informaremos del resultado final.
La prueba evalúa las competencias:
- LINGÜÍSTICA: en su expresión y comprensión para su aplicación en la vida diaria. Y se centra en la
- Comprensión de textos escritos
- Capacidad y destreza para escribir
- Destreza lectora ( modo lector, velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico -microprocesos- y la comprensión lectora, eficacia e identificación de la idea principal -macroprocesos-).
- Comprensión lectora
2. Expresión escrita
- Producir de forma coherente, creativo (a partir de narraciones, descripciones, invitaciones, felicitaciones, nota, titulares, folletos, pies de foto, noticias...). Uso de normas gramaticales y ortográficas (segmentación, uso de comas en enumeraciones, punto seguido, interrogación, mayúscula en los nombres propios y después de punto y errores de ortografía natural -que al leerlo pierdan o cambien el significado). Se pide un número determinado mínimo de palabras. Cuidar la presentación (claridad, legibilidad de la letra, respeto al margen y limpieza)
- MATEMÁTICAS: en su capacidad y destreza para utilizar los números y operaciones básicas, los símbolos y las formas para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas
- Organizar, comprender e interpretar la información (con procedimientos, comprender la gráfica, identificar el significado de la información). Expresión matemática (correctamente resultados o gráficas). Plantear y resolver problemas.
PROCESO SEGUIDO PARA ELABORAR LA PRUEBA
- Aparecen distintos tipos de items (cerrado, respuesta múltiple y abierto)
- No hay modelos ni ejemplos
- La presentación va ordenada: la dificultad va en función de las características de su edad.
- Han intentado desligarse de las propuestas de las actividades de aula, pero no requieren ni conocimientos ni experiencias previos para que no dificulten su comprensión.
- Empieza con situaciones motivadoras que serán el centro de interés.- Siguiendo un contexto andaluz (vida escolar, familiar relacionados con el ocio y tiempo libre
- Los textos son sintéticos, natural y directo (no usan ni coloquialismos ni infantilismos)
- Los textos son variados (tanto en las que implican producción como comprensión)
- Vocabulario sencillo
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario