Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

domingo, 18 de noviembre de 2012

PRUEBA DE ESCALA

Ya se han publicado en el BOJA las resoluciones que regulan la Prueba de Evaluación ESCALA para el curso 2012-2013.

La prueba de evaluación ESCALA tiene como finalidad comprobar el nivel de adquisición de las competencias en Comunicación lingüística y Razonamiento matemático del alumnado de segundo curso de Educación Primaria. Además, se aplicará una prueba de lectura individual a una muestra de alumnado de cada centro.


Las fechas que se establecen en dichas resoluciones son del 7 al 9 de mayo de 2013, con la siguiente distribución:

ESCALA
Martes 7 mayo 1ª parte de la prueba
Miércoles 8 de mayo 2ª parte de la prueba
Hasta el viernes 17 de mayo Prueba de lectura

 Resolución Prueba ESCALA

El plazo para modificar la fecha de las Pruebas finalizará 20 días hábiles antes del inicio de las mismas, es decir hasta el 12 de abril incluido. La solicitud del cambio de fecha debe realizarse por la dirección de cada centro a través del correo corporativo de la Agencia alumnado.agaeve@juntadeandalucia.es o del fax 955 405 030 (corporativo 37 50 30). Se recuerda que los cambios de fecha se pueden solicitar por la coincidencia con un día no lectivo o por cualquier otra circunstancia suficientemente justificada, no entendiéndose por tal una excursión o viaje concertado con posterioridad a la publicación de estas fechas.

DERECHOS DE LOS NIÑOS

El próximo 20 de noviembre celebraremos en nuestro Centro el día de "los Derechos de los Niños". Para ello, vamos a realizar un mural.
TEMA:
"El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales".
INFORMACIÓN:
Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
A un lado pondremos el Sistema Educativo.
Y al otro lado podremos nuestros DEBERES para este Derecho. ¿Qué es importante que hagamos para cumplir con este Derecho? Podéis traer dibujos con frases o lo que penséis que mejor ilustrará nuestro trabajo.
SALUDOS

UNIDAD 4 CM LOS ANIMALES

los

animales


Los Animales Vertebrados [Unidad 4] Ana Quevedo Montes (Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber)
5Los Animales Vertebrados (Unidad 4).pdf
Documento Adobe Acrobat [461.7 KB]
Download
Los Invertebrados [Unidad 5] Ana Quevedo Montes (Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber)
6Los Invertebrados (Unidad 5).pdf
Documento Adobe Acrobat [283.8 KB]
ACTIVIDADES PARA VER LA PELÍCULA "BICHOS"

CONTENIDO Y ACTIVIDADES

LOS ANIMALES: CLASIFICACIÓN, ALIMENTACIÓN, COMO SE DESPLAZAN...

TRIVIELA DE LOS ANIMALES

TEMA 5: DESCUBRE EL ANIMAL QUE ESTÁ DEBAJO DEL TELÓN

TEMA 5: TODOS LOS ANIMALES. JUEGA Y APRENDE

Los animales (multidisciplinar 37 pág)(.pdf)
Los animales (mineduc.edu.gt) 26 pág. (.pdf)
Las aves. Cuaderno de información
Lo animales. http://ares.cnice.mec.es (flash)
Los animales.El zoo (supersaber.com)(flash)
Los animales (51 pág.   MªÁngeles Morales Domínguez )(.pdf)
Los animales domesticos. Cuaderno de información ( MªÁngeles Morales Domínguez) (tipo presentación .pdf)
Los animales domésticos. Cuaderno de trabajo 16 pág. (MªCarmen Pérez)(.pdf)
Los caracoles. (JOSÉ MIGUEL LÁZARO BAYARTE)(.pdf)


UNIDAD 4

 RECUERDA:

- Hacer la portada DEL TEMA 4.

- Pegar o realizar el documento de registro de la evaluación

- Pegar o realizar los resúmenes.









la

pelea
LENGUA: "La pelea"
Éstos son los distintos aspectos, con algunos enlaces, que vamos a trabajar durante esta quincena:
Vocabulario: Copia el significado de las palabras nuevas y escribe  oraciones con estas palabras.
Comprensión lectora: Leer, subrayar y hacer el resumen antes de hacer ninguna actividad. Recuerda la importancia de un buen trabajo, rellenar no conduce a nada.
EL MISTERIO DE LA CASA ENCANTADA. Audio (enlace)
EL CUENTO DE NEA (enlace), es una aplicación online de Educastur (enlaceen la que se narra una historia titulada "El misterio de la Casa Encantada". Encontramos la posibilidad de elegir diferentes finales y de seleccionar la escena que queremos ver. Posteriormente cuenta con una variedad de juegos entre los que podemos trabajar la comprensión lectora y aspectos de lectoescritura. Dirigido para PRIMER CICLO de primaria.
Acceder a los JUEGOS (enlace)
Velocidad lectora: DIARIO DE ABORDO (enlace)
Dramatización: memoriza uno de los personajes. Hay que decirlo alto, claro y vocalizando bien.
Expresión oral: Contar una experiencia personal. Organiza las ideas antes de hablar, reflexiona. Para hablar en público tenemos que hacerlo alto, claro y vocalizando bien.
Gramática: La oración. (enlace) y FICHAS (enlace para imprimir o copiar).
Ortografía: Palabras con za, zo, zu, ce y ci.  (enlace)
Recuerda trabajar la cartilla de 1º: leer, escribir, repasar las palabras qu os sigan resultando difícil, dibuja palabras o pega dibujos y escribe las palabras. Evalúa si estás preparado-a.  CARTILLA (enlace)
Expresión escrita: escribir el final de un cuento. ESCRILANDIA (enlace)
Comprensión lectora: texto poético. Juegos con palabras.







en

la

granja
MATEMÁTICAS: "En la granja"







En esta quincena vamos a trabajar los siguientes conceptos:
Los números del 100 al 199
La tabla del 5 (enlace)

 Para trabajar la tabla de multiplicar del 5, primero vamos a trabajar la  serie +5 y -5.  Veremos la relación que tiene la suma y la multiplicación. Representaremos lo trabajado con tablas que irán de 5 en 5.
Y debemos repasar:
-  La suma llevando. FICHAS DE SUMAS (ENLACE) Tema 3. Debes trabajarlo. Mirar la evaluación para valorar tus necesidades.
-  La relación entre la suma y la resta. Para ello haremos todos los días restas y una de ella, como mínimo le haremos la relación con su suma y la otra resta posible.







los

animales
CM: "Los animales"
LOS ANIMALES  (enlace)

LAS AVES

ANIMALES DOMÉSTICOS

ANIMALES SALVAJES

JUEGO DE ANIMALES



FICHAS


AGRACEDIMIENTOS:
http://anabelenbelen1.blogspot.com.es/
http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/search/label/ORACIONES a Elena E. Medina
http://orientacionandujar.files.wordpress.com
http://recursosep.wordpress.com/

martes, 13 de noviembre de 2012

sábado, 3 de noviembre de 2012

UNIDAD 3

1º Realiza la PORTADA del TEMA 3.
En los documentos que vienen a continuación están los títulos de cada área.
2º Pega la RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Hay un apartado NUEVO:  TAREA EXTRA. ¿Qué se considera TAREA EXTRA? Entrar en el blog, los trabajos que presentáis, libros que aportáis al aula y estos hay que marcarlos en la hoja de RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
3º Copiar los ESTUDIOS de Lengua, Matemáticas o CM. (Se puede fotocopiar).
4º LEERLOS
5º ESTUDIARLOS
6º REALIZAR LOS ESTUDIOS, los estudios que hagáis serán las FICHAS de estos días junto con actividades para repasar los contenidos nuevos.
7º Ya estás preparado para hacer actividades. COMENCEMOS el LIBRO.


OBLIGATORIO: Rodea con lápiz (NO DE COLOR) cada día lo que realices en el cole o en casa. Yo me encargaré de evaluarlo con el color que corresponda.

  • Hay que trabajar todos los días la VELOCIDAD LECTORA  (NUEVO)
TEST DE VELOCIDAD LECTORA

AUMENTA TU VELOCIDAD LECTORA

Aquí podrás mejorar tu lectura. Pincha en "palabras y frases", comienza haciendo la primera serie, elige cualquiera de las tras opciones y selecciona 80 palabras/minuto.

  • Tenemos que leer, inventar y resolver PROBLEMAS. Fichas para imprimir o escribir en nuestro cuaderno:
CUADERNO DE PROBLEMAS

  • Tenemos que trabajar el CÁLCULO MENTAL.
BUSCA EL PRECIO QUE FALTA

MÁQUINAS DE CALCULAR

3 EN RAYAS

EL ESCONDITE MATEMÁTICO

FICHAS DE CÁLCULO

SUMA SIN PARAR

RESTA SIN PARAR





  1. CM
MEJOR DESCANSO, MEJOR CALIDAD DE VIDA con audio

HÁBITOS SALUDABLES

video ¿CÓMO LIMPIARSE LOS DIENTES?

  1. MATEMÁTICAS
Para repasar la descomposición de los números.

Para realizar la aproximación a la decena.
Recuerda que para la aproximación debes realizar la recta, aquí tienes un recurso en el que puedes hacer la recta y trabajarla sin ningún esfuerzo.
SERIES  (nuevo): Sirve para comprobar las series que hagáis. Si ponéis en intervalo (la serie +1/ +10/ +50...) os saldrá la serie. RECUERDA: El número inicial, será el que se propone. Y el número de celdas hay que poner 10. Todas las series tienen que tener hasta 19 números.
Tienes tres actividades:
1º Aproximar números,
2º Aproximar el resultado de las sumas sin hacerlo.
3º Aproximar el gasto que haces en ua compra.
Trabaja solo la aproximación a la decena. (las otras dos actividades son para el curso próximo).
- Redondear números.
- Redondear decimales.
- Estimación.
Tienes que escribir que posición tiene la cifra subrayada. Ej: 95= 5 Unidades.
Tres hojas de repaso del apartado 1 del ESTUDIO. Son los números en los que se tiene más dificultad. RECUERDA: Es importante adquirir bien este contenido; ya que
121 se escribe ciento veintiuno.
221 se escribe doscientos veintiuno.
321 se escribe trescientos veintiuno.
421 se escribe cuatrocientos veintiuno...
Es decir, que necesitamos tener claro como se escriben y se leen los números hasta la decena porque estos se van a leer y escribir igual con la centena.
A la izquierda debes seleccionar el tipo de operación que deseas trabajar (suma, resta...), el número de páginas, de cifras... y crear el cuaderno para trabajar.
- Aprenda.
- La practica.
- El juego.

    • Realiza en tu cuaderno las restas que puedas de cada una de estas sumas.





Trucos y actividades (registrate)


3. LENGUA

Estos textos tienen la finalidad de ayudarnos a asegurar nuestra escritura en palabras con:
- cal - col - cul
- can - con - cun
- cl_
- c_r
- cr_s
Recuerda:  Además de estos textos, están los de la cartilla de primero ( que es una tarea que está en el enlace LENGUA).
Aprendemos: Leer tiene muchos objetivos. En esta quincena, nuestro objetivo será buscar palabras con "C" para afianzar nuestra ortografía. Nos lo debemos tomar como un juego.
Juego: "Una de las lecturas que hacemos". Cuando leamos, buscaremos palabras con "c" que no sean sonidos "Z". Analizaremos esas palabras: escribirlas, ordenarlas, buscar el significado, hacer el diminutivo, formar familias de palabras...

4. JUEGOS:


domingo, 28 de octubre de 2012

FAMILIAS

1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CURSO 2012-2013
Para las familias que me pidieron el documento que os presenté y para aquellas que no pudieron reunirse con nosotros, os he subido el documento de la primera reunión.

miércoles, 24 de octubre de 2012

TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS


LOS CICLOS PRODUCTIVOS
* BUSCA EN LOS ÁLBUMES ESTE TÍTULO, sale otro enlace, sólo hay que buscarlo. Me dices...
- Leche
- Aceite
- Miel
- Huevo
- Lana...

Diviértete leyendo, aprenderás sobre temas sencillos de nuestra vida cotidiana. Cuéntame después qué has aprendido. ¡Tus compañeros te lo agradecerán y seguro que se animan a leerlo también!
Puedes fotocopiarlo y traerlo a clase como material de lectura. ¡A divertirse!

SOLO IMÁGENES

LA DESCRIPCIÓN

PASOS, VOCABULARIO Y FICHAS PARA IMPRIMIR

Dale dónde pone ÁLBUMES, verás muchos enlaces, busca el que pone DESCRIPCIÓN.

domingo, 17 de junio de 2012

FINALIDAD DEL BLOG

CEIP LA MARQUESA 2º

Como ya conocemos el funcionamiento de los blogs; este blog, tendrá como finalidad que el alumnado de 2º del Centro pueda colgar aquí sus trabajos, aquello que quiera dar a conocer a sus compañeros-as y todos aquellos enlaces que nos ayuden a aprender de una manera más divertida.

Hazte seguidor del blog, para que te avisen cuando se crea un enlace nuevo.

Divertirse y aprender no tienen porque estar reñido.