sábado, 16 de febrero de 2013

UNIDAD 9


LENGUA                                             FAMILIA
PARA LAS FAMILIAS
RECORDAMOS:  la PRUEBA DE ESCALA. Todos los temas empiezan por una lámina, vocabulario, lectura y comprensión del texto. En todos los temas he ido pidiendo el vocabulario, la velocidad lectora, el resumen y la comprensión lectora. 
En el margen derecho de este blog, trabajamos en la Unidad 6  y en la 7  la entrada  "PRUEBA DE ESCALA": 
  • El primer documento explica todo lo relativo a la prueba de lectura.
  • Segundo documento y tercero son pruebas para llevar a cabo.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS-AS HIJOS-AS?
  • Trabajar con el primer documento. Ver qué se pide, cómo se anota... y ponerlo en práctica.
  • Con el 2º y 3º documento. Llevarlo a cabo. Y hacedme llegar los resultados¡por favor! No me ha llegado todavía ninguno
  • Fotocopiarlos o hacerlos en una hoja aparte de los  cuadernos, para hacédmelo llegar como trabajo extra. El jueves 21 les dije que utilizarán hojas de recambio, para no arrancar las hojas del cuaderno.
¿Y SI LAS FAMILIAS TIENEN DUDAS?
  • No me han llegado ninguna duda. 
  • ¿Está todo claro?
  • Usar donde aparecen comentarios o haceros seguidores.
Deberíamos de seguir trabajando los siguientes documentos: 
  1. Prueba de Matemáticas tiene nivel 1 y 2
  2. Prueba de Lengua tiene nivel 1 y 2.
  3. Hacédmela llegar a través del profesor sustituto que las recogerá y me las dará.(documento aparte hoja del recambio).
  4. Recordar cualquier duda se puede resolver a través de los propios comentarios y haceros seguidores.
  5. Es importante para mejorar la lectura y la expresión escrita leer, subrayar y trabajar como en las páginas 96 y 97.


LENGUA: "La herradura"
1. Además de la lectura "La herradura" también tienes que trabajar: "Mermelada de cerezas". A continuación tienes los pasos para hacer con las dos lecturas. Recuerda que la velocidad lectora es diaria y obligatoria. REGÍSTRALA Y HAZ LO QUE HAS APRENDIDO EN LA PRUEBA DE ESCALA.

  • (Subrayado,
  •  resumen, 
  • vocabulario de la lectura, 
  • velocidad lectora.
  • Registro de la lectura como en la PRUEBA DE ESCALA,
  • escribir el significado, 
  • hacer oraciones 
  • formar palabras de otras palabras. Fíjate en la terminación para formar palabras: -ero, -ería...
2. Descripción de los personajes de la lámina 110.
3. Memorización de dramatización 113.
4. En la página 114 se trabaja con el cuento varios contenidos, juega en casa y utiliza el diccionario:

  • Palabras con H .....veo, veo objetos que empiezan por h. Haz carteles u otros trabajos que hemos aprendido a lo largo del curso.
  • Palabras con V ... juega como en el anterior.
  • Familia de palabras de fruta... , busca otros ejemplos y juega con las palabras, haz carteles...Ejercicio 11 es otro ejemplo.
5. El artículo va delante de los sustantivos. Hacer tarjetas " el/ la/los/las" para colocarlas delante de los sustantivos . Y escribir las palabras con h y  v y ver si son sustantivos si le podemos poner los artículos delante. 
6. Palabras con r fuerte. Recuerda que, hay que trabajar la cartilla del año pasado primero en el cuaderno. Os recuerdo que la letra r tiene que escribirse dentro del espacio haciendo el giro correcto, os pongo enlace para que practiquéis, ya que es importante escribir con buena letra, clara y al tamaño justo con la pauta del cuaderno.  
7. Trabaja el dictado y la ortografía visual (después se ponen estas actividades en las prueba y todavía hay quien las escribe mal) ¿Por qué será?
8. Escribimos un texto ordenadamente. Fíjate en los términos que se utilizan como ejemplo en la página 119. Y haz otras recetas que te diga mamá o papá con esos términos
9.  Crear textos : "el cartel".

  • Fíjate en el modelo.
  • léelo.
  • Cómo se escribe según la importancia del texto .
  • Responde a las preguntas
  • Busca carteles 
  • Léelos
  • De cada cartel que busques, responde a las mismas preguntas que hay en la página 120.
  • Escribe en el cuaderno tus propias carteles sobre historias que hayan ocurrido en el cole.
  • Haz las actividades  de la página 120.
10. Evalúa lo que has aprendido haciendo la página 121



ES NECESARIO:

  • Hacer las tareas en el cuaderno,
  • presentar el cuaderno completo,
  • buena letra,
  • dejando los márgenes y los renglones bien. 
  • Realizar el trabajo en el libro,
  • memorizar,
  • dictado y
  • vocabulario.
  • Velocidad lectora diaria = PRUEBA DE ESCALA.


MATEMÁTICAS. "Un día de pesca" 
Los números hasta el 799. Juega en casa con el ábaco que hemos creado. Pie a tu familia que te diga números y ponlos en el ábaco.

  • Representamos con la Centena, Decena y Unidad.
  • Representamos con el ábaco
  • Descomponemos en C + D + U
  • Descomponemos en sumas.
  • Escribimos el nombre del número.
  • Anterior y posterior.
  • Reflexionamos ¿Qué número es descartando a los que no pueden ser por no seguir la descripción?

  1. Comparamos números de 3 cifras 
  2. Uso de los signos una vez comparado >, <, =
  3. Buscar un número  > o < que otros siguiendo las pautas de la comparación. Resolver problemas en el que la resolución sería la comparación de los datos.
  4. Que no se te olvide realizar series +1 /-1;  +20/-20 ; +3/-3 del 600 al 799
  5. Resolvemos problemas siguiendo los pasos. Problemas en los que vamos a representar objetos. Haz la representación. Fíjate en la página 122-123
  6. Sumamos y restamos con llevadas. Seguimos cometiendo errores y es porque no hacemos una cuenta diaria.
  7. Suma de sumandos iguales. El sumando es 3. Lo representamos, explicamos que es ___ veces el 3 para trasladarlo a la multiplicación. Tabla de multiplicar del 3. PARA APRENDERLAS, PRACTICARLAS...
  8. Repasamos las tablas de multiplicar del 2 y del 5.
  9. Cálculo mental 117 y 121
  10. TIENES LA ENTRADA DE RESTAS CON LLEVADAS PARA QUE TE EJERCITES. con la fecha de 28 de noviembre de 2012.
  11. Cuerpos geométricos. Haz carteles.
  12. Repasamos las monedas, recordar todos tenemos que llevar el monedero: y resolvemos problemas con las monedas

PODEMOS EJERCITARNOS EN LOS ENLACES DEL TEMA 6
CUADERNO DE OPERACIONES (pica en este enlace)

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS I  (pica en este enlace)

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS II

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS III

MATEMÁTICAS Y OTRAS ÁREAS

Evaluamos lo aprendido en la página 124 y 125. Recuerda que estas son las páginas que tienes que hacer sin ningún tipo de ayuda. Si la necesitas, debes dejarla y repasar las páginas del tema que no estarán bien trabajadas.

CM   

PARA EL PROFESOR CON EL USO DE LA PIZARRA DIGITAL
PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD

"Los paisajes".
1º RECUERDA: ATENDEMOS BIEN A LA EXPLICACIÓN, 
EXPLICACIÓN PRESENTACIÓN  - puedes verlo cuantas veces quieras- ¡Qué suerte!
2º COMENTAMOS LO QUE ES UN CONTENIDO NUEVO Y 
3º NOS PARAMOS EN AQUELLOS QUE SON NUEVOS, miramos las fotos del libro.
4º RECUERDA: analizamos la lámina de la página 110 y realizamos las actividades de la 111



  1. Estudiar cada apartado para ser capaz de resolver las actividades sin dificultad. No hagas el libro antes de haber estudiado y realizado cada parte de los apartados.
  2. LOS PAISAJES DE INTERIOR
    1. Subrayar, resumir, esquematizar y explicar lo más importante de los paisajes de interior.
    2. Ser capaz de explicar el esquema o rellenar los huecos.
  3. PAISAJES DE COSTA
    1. Subrayar, resumir, dibujar y explicar lo más importante de las fotos.
    2. Ser capaz de  explicar cada foto. 
  4. NOS ORIENTAMOS.
    1. Subrayar, resumir, esquematizar y explicar lo más importante del aire.
    2. Ser capaz de explicar el esquema o rellenar los huecos.
  5. "eL PAISAJE DE LAS FUENTES CALIENTES"
    1. Lee. Subraya. Resume. Realizar las preguntas. 
  6. Observación. Mejoro mis competencias. "EXPLORO UN PAISAJE"
  7. Vamos a valorar lo que hemos aprendido realizando la página 122 y 123 sin ninguna ayuda. 
    1. Deja en blanco lo que no tengas claro. 
    2. Vuelve a trabajarlo, leerlo, estudiarlo, subrayarlo, esquema, resume, lo que necesites para no tener dificultad.
    3. Vuelve a realizar una revisión de todas las preguntas y termina las que no hayas hecho anteriormente
    4. TESTEANDO: JUEGA Y EVALÚA
TRABAJOS EXTRAS:
- Mural sobre el reciclado en Jerez, en tu barrio y como lo hacéis en casa.
- O "el respeto por el planeta comienza en mi casa" :
            - Reciclar los desechos
            - Cómo cuidas la playa, el bosque, el parque...
            - Cómo ahorras luz y agua.
            - Cuidas de no consumir bolsas de plástico y no abusar del papel.
- Valora cómo haces que en tu casa se ahorre. CONSUMO RESPONSABLE.
- Presenta en un mural la foto de un bosque antes y después de un incendio, explica lo que le ocurre a las plantas, animales, pueden volver a vivir, cuanto tiempo necesitarán...
- Fabricamos muñecos u otros objetos a partir de material de desecho.



3 comentarios:

  1. La madre de Lucia me escribe esto:
    BUENOS DIAS:
    SOY LA MADRE DE LUCIA SERRANO. TENGO UNA DUDA SOBRE 2º Y 3º DOCUMENTO DE LA PRUEBA DE ESCALA, NO SE A QUE DOCUMENTO HACES REFERENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Yo le respondo:
    Hola
    Buenas noches. Me alegro contactar contigo, espero poderte aclarar la duda; sin te la resuelvo me lo dices e intento ponerlo más claro.
    Te copio el apartado PRUEBA DE ESCALA. Los primeros son los de las lecturas. Coméntame como le ha ido a Lucia. Después viene lo de Madrid y después dos documentos, hay te he anotado cual sería el primero a hacer, no debe tener ninguna dificultad y el 2º que ese ya es más complejo.
    Un saludo a la familia y recordar que me gusta recibir noticias vuestras. Podéis escribir esto mismo en comentarios. Lo voy a pegar yo para que las familias se animen a escribirme
    Besos
    Ascen
    PRUEBA ESCALA
    EJEMPLO DE PRUEBA DE LECTURA
    EVALUACIÓN DE DESTREZAS LECTORAS
    2º EJEMPLO DE PRUEBA DE LECTURA
    EN MADRID LA PRUEBA LEA
    PRUEBA DE LENGUA 1º -provincia de Sevilla este sería el 1º
    PRUEBA DE LENGUA 2º - provincia de Sevilla y este sería el 2º
    Y por supuesto podéis continuar con los siguientes que aparecen.
    Besos

    ResponderEliminar

Entradas populares